Hogar & Familia

Recursos convivenciales

Contamos con 10 pisos de acogida tutelados y autogestionados, que reúne a 60 personas sin hogar, en situación de pobreza y exclusión social; ubicados en diferentes zonas de Madrid: Ventilla (1), Rivas (5), Alcorcón (1), Parla (2), y en San Blas (1). En cada uno, cubrimos sus necesidades básicas y proporcionamos un espacio familiar y terapéutico, en el que reciben un tratamiento continuado, adaptado a sus características personales.

Además de los pisos de acogida, también desarrollamos acciones específicas para situaciones de emergencia, destinadas a entregar ayuda y alimentos a otras entidades sin ánimo de lucro y de bancos de alimentos, colaborando con otras fuera de nuestros pisos de acogida.

El hogar de todos

La crisis económica atravesada por el país, y agravada por la pandemia, ha dejado en situación de desamparo a muchas personas y familias que, han perdido su trabajo, su vivienda y no pueden hacer frente a sus necesidades básicas. Por ello, nuestra familia Mundo Justo desarrolla el programa ‘El Hogar de todos’, orientado a aliviar las consecuencias provocadas por la pandemia, con el objetivo de ser un recurso ‘puente’ para las personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de pobreza severa. Un hogar que les ofrezca seguridad y favorezca el acortamiento de los plazos de reinserción personal para que puedan recuperarse e integrarse de una manera amable y progresiva al mercado laboral, y a la vida autónoma lo antes posible; y así, evitar la cronificación de su situación.

De esta manera, ‘El Hogar de todos’ ofrece un hogar y apoyo integral durante un periodo aproximado de dos años, a las personas que, a consecuencia de la crisis, se encuentren en situación de exclusión social o en riesgo de pobreza severa. Por nuestra experiencia, sabemos que, contar con una vivienda y un hogar al que regresar, es vital para combatir la soledad y la exclusión social.

El concepto de nuestro modelo de gestión va mucho más allá de un piso tutelado o de autogestión; ya que, se trabaja desde una visión integral y convivencial (no asistencial) que, discurre desde que la persona se incorpora a nuestro espacio, hasta que revierte su propia ayuda colaborando en el mismo.

Vivir juntos contando con el apoyo y acompañamiento, tanto de profesionales como de voluntarios y de los propios residentes, combaten la soledad y el desarraigo social; restablece la autoestima y la dignidad humana a través de la comprensión, el cariño y el sentimiento de pertenencia.

 

PROYECTO

AQUI SE PUEDE APRECIAR NUESTRO PROYECTO "EL HOGAR DE TODOS" CON MÁS DETALLE

Ocio y tiempo libre

Dentro de todos nuestros recursos, ofrecemos alternativas de ocio saludable para realizar, tanto a nivel individual como grupal, con el fin de crear, mejorar o afianzar las relaciones sociales. Así nace ‘Masun’, programa que ofrece iniciativas lúdicas, proporcionando un espacio de escucha, respeto, igualdad y diversidad, donde aprendemos los unos de los otros y donde se comparte y se canalizan necesidades.

Entre las principales actividades realizadas en ‘Masun’, se encuentran: visitas a museos, excursiones y barbacoas, carreras de competición, deporte en grupo y al aire libre, cine, taller de pintura, taller de formación de empleo, entre otros.

Atención familiar

Además de ofrecer un hogar, trabajamos el programa de ‘Atención familiar’, donde brindamos coberturas a las necesidades básicas y psicosociales de las personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social; con el objetivo de trabajar con ellas la adquisición de habilidades sociales para la convivencia y el respeto, así como, para la realización de gestiones administrativas, sanitarias y sociales. Todo ello, con la finalidad de buscar su reinserción social y laboral, y cuente con diferentes oportunidades para desarrollarse.